Segunda sentencia a favor del consumidor y en contra de Volkswagen

Es la segunda sentencia en España y la primera en les Illes Balears, donde se reconoce el derecho a ser indemnizado a un consumidor de un coche afectado de segunda mano vendido por un concesionario oficial SEAT en Palma de Mallorca.

Se trata de la segunda sentencia en contra del Grupo Volkswagen y a favor del consumidor dictada en el Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de Palma de Mallorca con fecha 9 de Diciembre de 2016, en la que da la razón a un cliente que adquirió un vehículo de ocasión modelo SEAT IBIZA 1.6 TDI con el software que manipula las emisiones contaminantes por importe de 11.000€. Hasta ahora, es la segunda sentencia favorable que se obtiene en España condenando, en este caso, al fabricante a indemnizar con 500€ al propietario por los daños y perjuicios causados, tratándose de un vehículo de segunda mano.

La importancia de esta nueva sentencia no radica tanto en la cuantía de la indemnización percibida por el consumidor, sino en la vía que se abre para que los afectados puedan reclamar una indemnización por el engaño cometido por el Grupo Volkswagen en concordancia con la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Valladolidad Nº 5 que fue dictada a finales de octubre.

El caso dieselgate es uno de los casos más graves de fraude masivo realizado en las últimas décadas, en el que el Grupo Volkswagen ha utilizado publicidad engañosa y desinformación al consumidor a través de una estrategia planificada utilizando un software para manipular intencionadamente las emisiones de los vehículos. Este sistema se instaló en los vehículos diésel comercializados entre los años 2008 a 2015.

Se trata de un mecanismo capaz de detectar de forma automática cuando el vehículo estaba siendo sometido a controles, adecuando las emisiones a las permitidas legales y que en condiciones normales de circulación este software se desactivaba, emitiendo hasta 40 veces más. Se estima que existen más de 8,5 millones de coches trucados en todo el mundo y más de 683.000 sólo en España, siendo Volkswagen, Seat, Audi y Skoda las marcas afectadas.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha recibido su segundo varapalo en la nueva sentencia en contra en España. El despacho de abogados Martínez-Blanco, que emitió el pasado año la primera demanda nacional contra la Compañía Volkswagen-Audi España S.A. y siendo el bufete que más afectados VW representa, ha obtenido esta nueva victoria en pro de los consumidores. Con esta nueva sentencia los afectados por la compra de vehículos trucados aumentan sus posibilidades de reclamar con éxito y de obtener la indemnización total de su vehículo, fraude, daños y prejuicios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.