Reducción del 50% del IBI a quien instale energía solar. Cáceres rebaja un 50% el ICIO

En el Ayuntamiento de Madrid se ha aprobado en el BOAM 7.815 de 31 de diciembre una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se ha modificado el apartado 1 del artículo 13, por el que, a partir de ahora “tendrán derecho a  disfrutar de una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan  instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del  sol”

La bonificación del 50% del IBI es aplicable durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación. Para disfrutarla hay que cumplir unos requisitos.

  • En el caso de una instalación de energía solar térmica, la instalación debe disponer de una superficie mínima de captación solar útil de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida.
  • En el caso de una instalación solar fotovoltaica mediante un kit de autoconsumo, debes disponer de una potencia instalada mínima de 5 Kw por cada 100 m2 de superficie construida.

El nuevo artículo 13 señala además que en aquellos casos en los que se instalen ambos sistemas la bonificación máxima aplicable será del 50 por ciento.

Por otro lado, el ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la iniciativa de aplicar una bonificación del 50% “a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas para el autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, siempre que dicha instalación no exceda de 5 kilovatios de potencia en viviendas, ni de 30 kilovatios en edificios que alberguen empresas”. Según la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), “dicha bonificación se aplicará a la cuota resultante”.

Calcula la rentabilidad de tu instalación solar fotovoltaica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.