Proposición de Ley de Autoconsumo presentada en el Congreso por todos los principales Partidos Políticos (menos el PP).

Estos serían los aspectos más relevantes que hay que destacar de La Proposición de Ley de Autoconsumo que hoy (26/01/2017) se ha presentado en el Congreso, por los principales partidos políticos (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Esquerra, el PNV, UPN, etc.)

  1. La Proposición de Ley no reconoce ninguna tasa “por considerar que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica”.
  2. También es destacable la supresión del Registro Administrativo de autoconsumo, “cuya razón de ser, era la necesidad de control de la energía autoconsumida y que supondría ahora una carga administrativa injustificable”.​
  3. Habilitar la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico. Para ello, se procede a derogar el artículo 4.3 del Real Decreto 900/2015.
  4. Las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica (sistemas de inyección cero) serán legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes, siguiendo un procedimiento de notificación sin requerir la obtención de un punto de conexión ni ningún otro trámite administrativo, debido a que no harán uso de la red eléctrica.
  5. Adaptar el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico. El Partido Popular ha incluido en su Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) multas de hasta más de 30 millones de euros para autoconsumidores que incumpliesen ese RD, multas desproporcionadas que lógicamente no se han pasado jamás del papel. “En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica”

En definitiva, La Proposición de todos los partidos distingue dos modalidades de autoconsumo:

  1. Autoconsumo sin excedentes (sistemas de inyección cero). Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección de energía excedentaria a la red de distribución.
  2. Autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes distribución.

En cuanto a la potencia instalada, las instalaciones de producción no superiores a cien kilovatios de potencia (100 kW) asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes -dice la Propuesta- estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. Es decir, la energía autoconsumida -explican los partidos- estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de distribución (consumos) estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores”.

También dejan abierta la posibilidad del Balance Neto.

“Sin perjuicio de lo anterior -continúan los partidos-, reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de éstas no superiores a 100 kW”.

La Proposición de los partidos incluye dos disposiciones finales.

Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario

“El Gobierno dictará, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley en un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor”.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

“Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de la entrada en vigor”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.